h1

LME o Fórmula (mi experiencia)

abril 22, 2017

lactancia-facil_3.jpg

Hace mucho que no escribo, sin embargo, me mueve la campaña con buenas intenciones (pero hirientes)  de algunas madres de endiosar la LME (Lactancia Materna Exclusiva) y de satanizar la fórmula. He leído muchas que se limitan a decir todos los beneficios que tiene la LME (y estamos de acuerdo) pero he visto comentarios de que  quien no da el seno lo hace por haraganería, por ser mala madre, porque no quiere que se les caigan las tetas, etc. Y por encima de todo, se está perdiendo el respeto de la decisión de la madre o la situación que la llevó a dar fórmula.

Desde antes de saber que estaba embarazada, estaba segura que quería amamantar, quería por encima de todo, adentrarme al mundo de la crianza con apego, incluyendo claro, la LME; me uní a  grupos como ProlactarRD, La Liga de la Leche, etc. Tenía ya mucha información de la lactancia, compré incluso, artefactos para establecerla, para hacer mi banco de leche cuando volviera al trabajo, y demás.  Confiaba en mi cuerpo pues somos mamíferos y me decía a mi misma que nunca he visto un gato o una vaca que no pueda amantar a su cría, es algo innato de nuestra especie!

El 11 de abril, a las 8:30 am. Nació Oscar Gael, me lo llevaron inmediatamente estuve en la habitación y, esperando el calostro, lo pegué de mi pecho. Pasó el tiempo y no vi nunca que salió una gota de calostro, pensé que no siempre lo puedo ver y que el bebé tendría lo que necesitaba de mi cuerpo, a las 5 de la tarde, pasó la pediatra y me amenazó con llevarme al bebé a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque el niño nació de bajo peso y yo lo tenía pasando hambre, discutí con ella y con todo el mundo porque entendía que mi cuerpo debía, por obligación alimentar a mi bebe, que su estómago aun es pequeño y no necesitaba mucho, etc. Al final, tuve que acceder a firmar una autorización para darle fórmula y  pedí que por favor, no le dieran mas de una onza como mucho y que sea con una jeringuilla  (llorando, con una cesárea recién hecha y la anestesia aun en mi cuerpo)

Pasaron los días y me quedé esperando el calostro, me quedé esperando que mis senos respondieran y nada, lo pegaba (lo sigo pegando) a cada rato, por horas, y nada de salir, me encerraba en el baño o en la habitación, a llorar porque cómo es posible que veo a muchas que dieron a luz el mismo día que yo y ya sus senos estaban llenos y los míos no, lloré encima del bebe muchas veces, desesperada, y los senos nada de responder, luché conmigo misma porque estaba a punto de entrar en una depresión post parto y en unos momentos, no quise ni cargarlo pues sentía que yo no podía darle lo más básico, alimentación adecuada.

A eso del cuarto día, yo frustrada y con leche de fórmula establecida, vi que me salieron unas gotas transparentes de los pezones y pesé que ya, que lo de la fórmula iba a quedar en el pasado, pero no, al día de hoy pego a mi bebé a cada rato, no salgo de la habitación más que para bañarme, me estoy sobre estimulando con ordeñadores, el bebe y los dos al mismo tiempo para aumentar mi producción, he tratado de calmarme entendiendo que lo más importante es que mi hijo está bien y que lo estoy alimentando de manera mixta, y aun así, nunca se me ha llenado un seno. Nunca he visto eso de que ¨se me sale la leche sola de las tetas¨. Tengo en la habitación un ordeñador manual, uno eléctrico de un sólo seno y otro eléctrico de dos senos (más la boca del bebe que es el mejor ordeñador) y no veo que me saco mas que media onza en varias extracciones (si, así de poco).

He tomado sopa de cola de bacalao y todo tipo de sopas, chocolate de agua, chocolate de ajonjolí, etc. que me ha hecho mi mama, que me ha enviado mi tía, vecinas, etc. A sabiendas que esto lo que hace es hidratarme nada más, pero me las tomo. Tomo tanta agua que estaba reteniendo líquidos (que nunca retuve en el embarazo), en fin, de todo!

Me salí de la mayoría de los grupos, aunque sigo contando con la asesoría de amigas que han establecido la LME con sus hijos. Sigo pegando al bebé, sigo buscando información, y aun tengo la duda, cuando el bebé se pega de si se está alimentando o no, ya que siento que me ha cogido la teta de bobo (cosa que tampoco es que sea tan malo, igual lo tengo en mi pecho y hacemos contacto piel con piel, pero no estoy segura de que se esté llenando y a veces, recurro a la fórmula)

Estoy harta ya del discurso de “Confía en tu cuerpo, que él produce lo que tu bebé necesita” , “no dejes de pegarlo y ya verás” (no dejo de pegarlo de todos modos, pero a veces no sé si es con la esperanza de que algún día se me llenen los senos y pueda sentir que se llena con ellos o por seguir sintiéndolo pegadito a mi).  Y que conste, no siempre le doy fórmula, lo que hago es que lo pego por horas y, aunque sienta que se queda con hambre, a los pocos minutos, vuelvo y lo pego, pero hay momentos que mi instinto me dice que debo darle fórmula para llenarlo.

Esta ha sido mi experiencia hasta el momento. No digo que sea la de todas, sin embargo, eso de juzgar a una madre porque haya decidido o haya tenido que dar fórmula (por la razón que sea) debe parar, por el simple hecho de respetar lo que esa madre quiso para su bebé.

Anuncios

5 comentarios

  1. Apenas hace 11 días que nació tu bebé. Estás a tiempo si aún quieres intentarlo. Escríbeme 8094303057.


  2. No te rindas y aunque ya estes cansada del discurso , confia en tu cuerpo y de tu instinto como madre 😙


  3. Es muy lamentable tu caso madre, porque según describes has hecho todo, más lo tuyo parece ser un problema hormonal o de otra índole que hubiese sido prudente investigar con profesionales, lo digo porque pertenezco a una de las entidades que mencionas y hemos tratado miles de casos: simples, complejos, con enfermedades, con diagnósticos que supuestamente no te permiten dar el seno y hemos salido a flote. Más han habido casos que no lo han logrado, casos muuuy específicos. Sin embargo, es cierto algunas de las cosas que mencionas, muchas madres ni lo hacen por estilismo y comodidad, otras por falta de información, otras por tiempo y espacio (Como los médicos), en cualquiera de los casos, por lo menos al grupo que pertenezco, no se juzga como “mala madre” a la que no lo haya hecho, pues, a pesar de que el seno es lo mejor para los bebes, es uña decisión.
    Espero que este lamentable hecho que te atañe sea eliminado en una próxima experiencia, busca ayuda profesional para evaluar mejor tu caso y ProlactarRD siempre estará para darte apoyo más cercano. Te felicito porque has luchado, muchas tiran la toalla a la primera señal. Att: Vidania Peña, ProlactarRD


    • Gracias, si, la verdad es que he recibido mucho apoyo (principalmente de ProLactar RD.) Tengo una madrina, lo sigo intentando.
      Pensé que podría ser algo hormonal, pero siempre me hicieron los análisis de hormonas y salieron bien. Además de que, supongo que no me saldría nada y me sale un Chin (menos de media onza juntos ambos senos, si me ordeño, si pego al bebé siento que es un poquito más)
      Esto lo escribí para contar mi experiencia y también como respuesta a muchas madres lactantes que generalizan (lo he visto en los comentarios de diferentes post).


      • Si es cierto que tu bebé tiene 11 días no hah ningún problema con tu producción, pero entiendo que la presión externa, sobre todo del médico (que me disculpe, pero tampoco fue la mejor forma de proceder) te hacen ver lo contrario, el hecho de que peguemos al bebé constantemente no quiere decir que una va a producir, por ejemplo, 100onzs de leche, no, esto quiere decir que mientras más pegues al bebé más consciente estará tu cuerpo de que debe producir constantemente leche, la cantidad de la producción aumenta con los picos de crecimiento, ahí tu bebé le dice a tu cerebro “Hey, necesito más para saciarme” pero ese más puede ser hasta media onz más, no 3 ni 4, media más porque eso va a ser suficiente. Aunque estés cansada del comentario de “confía en tu cuerpo, él produce lo necesario para tu bebé” ESA es la realidad, las personas están acostumbradas a sobrealimentar a los bebés y lo ven cómo algo natural sin embargo, no lo es, dices que te sacas a penas medio onz entre ambos senos, pero hay que ver bajo qué condiciones y en qué momentos lo haces, porque el peor enemigo de la lactancia es el estrés, la presión de querer ver más leche no te va a dar resultados, por eso decimos que la producción no se mide en base a lo que nos extraemos porque las extracciones se ven afectadas por factores externos, y si lo crees porque el
        Bebé se pega constantemente, esto es totalmente normal, un bebé recién nacido debe hacer de 10-12 tomas diariamente incluyendo en las madrugadas, pero creo que todo esto ya lo has escuchado, por tanto, te contaré mi caso particular: Joslemny nació de 3.10lbs a las 34 semanas, su pediatra me indicó darle 1onz de Enfamil de 24 calorías para que “aumentara” más rápido de peso y yo, madre primeriza de una Bebé prematura, entendía que su médico sabía lo que estaba haciendo y compré mis potes de leche, pero al día 13, decidí eliminar la fórmula por completo porque entendí que, muy a pesar de lo que su médico creía, nada podía ser mejor para mi hija que la leche que yo produzco, pues es una creación perfectamente diseñada por Dios, que se adapta al 100% a lo que mi hija necesita, Jos sabía durar 1hr y media pegada de la tt y al ratito querer más y yo, simplemente la pegaba, a sus dos meses y medio entre a trabajar de forma repentina, no tenía extracto, ni un cc de leche almacenada, me prestaron un extractor manual y, literalmente, me pasaba el día entero con el extractor de un lado y mi hija del otro para poder sacarme lo que le iba a dejar el otro día, porqué el día entero prácticamente, porque lo máximo que me sacaba eran 2onzs, y como no eran los dos al mismo tiempo, tenías que estar sacando constantemente para poder, de 1 en 1 llegar a la cantidad, gracias a Dios, en el lugar dónde trabajaba, una compañera tenía un Medela eléctrico y en las hrs de trabajo me sacaba con ese porque con el manual no sacab ni 2 gotas (a menos que la bebe estuviera pegada y así fueron pasando mis días hasta que pude comprar mi extractor, siempre trabaje con el día a día, nunca tuve banco de leche, pero nada de eso me impidió seguir siendo exclusiva porque mi decisión de serlo era más grande. Al día de hoy Joslemny tiene 20 lbs y 14m y ha sido una batalla, te lo juro, he tenido que defender mi posición con uñas y dientes pues muchos, también me decían que estaba pasando hambre, que la iba a dejar morir, que mis tetas, por ser pequeñas no daban mucha leche, y más ahora que tiene más de un año, aue ya eso es agua, pero sabes qué al carajo ellos y sus necios comentarios, todo, absolutamente todo, ha valido la pena! Espero qué, no te dejes agobiar y pienses con la cabeza fría y entiendas que realmente, produces lo que tu bebé necesita y que siempre, vas a hacer lo mejor por y para tu bebé, pero porque tú lo decidas, no por presiones externas! Estoy a tu orden, Un beso 😘 Att: Swamny Smith/ ProlactarRd



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: