h1

Nicolas Guillen

julio 10, 2007

Hoy se cumple el 105 aniversario del nacimiento del principal exponente de la poesia negroide de Latinoamerica, Nicolas Guillen (cubano) y la mejor forma de recordarlo es a traves sus obras:

“Palma sola “

La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,

creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer, sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola;
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

“Si tú supieras”
¡Ay negra
si tu supiera!
Anoche te bi pasá
y no quise que me biera.
A é tú le hará como a mí,
que cuando no tube plata
te corrite de bachata,
sin acoddadte de mí.
Sóngoro cosongo,
songo bé;
sóngoro cosongo
de mamey;
sóngoro, la negra baila bien;
sóngoro de uno
sóngoro de tre.
Aé,
bengan a be;
aé, bamo pa be, bengan, sóngoro cosongo,
sóngoro cosongo de mamey

“Pero que te pueda ver”

Si es que me quieres matar,
no esperes a que me duerma,
pues no podré despertar.
Muerto,
ay, muerto y también dormido,
no es ni morir ni soñar,
ni es ni recuerdo ni olvido.
Muerto,
ay, muerto y también dormido.

Mátame al amanecer,
o de noche, si tú quieres;
pero que te pueda ver
la mano;
pero que te pueda ver
las uñas;
pero que te pueda ver
los ojos,
pero que te pueda ver.

4 comentarios

  1. ¡La mejor manera de celebrar su prosa! Felicidades a él. Muchos poetas no serían lo que son sin leer al menos una veintena de versos de este negroide antillano.


  2. Eres virgen aún? Te gusta el sexo? Puedes mandar todas tus preguntas sexuales y sin tapujos a sexisnoenemy@gmail.com


  3. A mi me encanta su poesía, por algo es el poeta nacional cubano.

    Saludos!!!!
    fonsi


  4. Luna una de las poesias que más me gusta de este gran poeta cubano es “No sé por qué piensas tú”,que dice:

    No sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo,
    si somos la misma cosa
    yo,
    tú.

    Tú eres pobre, lo soy yo;
    soy de abajo, lo eres tú;
    ¿de dónde has sacado tú,
    soldado, que te odio yo?

    Me duele que a veces tú
    te olvides de quién soy yo;
    caramba, si yo soy tú,
    lo mismo que tú eres yo.

    Pero no por eso yo
    he de malquererte, tú;
    si somos la misma cosa,
    yo,
    tú,
    no sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo.

    Ya nos veremos yo y tú,
    juntos en la misma calle,
    hombro con hombro, tú y yo,
    sin odios ni yo ni tú,
    pero sabiendo tú y yo,
    a dónde vamos yo y tú…
    ¡no sé por qué piensas tú,
    soldado, que te odio yo!



Responder

