h1

los jovenes y la literatura

febrero 8, 2007

Estuve anoche en una tertulia en la salita del te de mrs Teapot con el tema “El cuento a través de la historia” dirigida por el expositor, escritor ycrítico de arte Armando Almanzar. Llegué un poco tarde porq no tenía ánimos de salir ni de hacer nada, me sentía bien (mejor de lo q creí después del rompimiento), pero no tan bien de salud (nada fuera de lo normal en una mujer) al fin me decidí (con la ayuda de Aylan

).

Al llegar el expositor hablaba de q los niños y jóvenes de ahora (la mayoría) no le sacaban provecho a su imaginación pues no leían, y al hablar de cualquier tema en vez tener a sus padres a una persona q los ilustrara a su lado, tenía a la nana q quizás era analfabeta y esto podría atrofiar su desarrollo pues recibiría respuestas limitadas al hacer sus preguntas.

También hablaba de la escaza literatura q había en estos momentos, la poca literatura de calidad y al alcance de los niños y q quizás este sea el móvil q cada día encontremos más mentes atrofiadas por la tv y el Internet (el mal uso de ambos), en ese momento, alguien dijo q no tenemos futuro literario pues los niños de ahora si leen, es a Harry Potter, y la mayoría no se interesa por la literatura ni la cultura escrita.

Me llamó mucho la atención su comentario pues mi hermano menor, por más q he intentado q lea, y por más q he tratado de seducirlo para q se dé cuenta de lo emocionante y divertido q son los libros, no he logrado mi cometido.

Creo q de eso, en un sentido, la culpa la tenemos los mayores, pues es cierto a algunos jóvenes no hay q luchar mucho con ellos para q descubran el maravilloso mundo de la “fantasía imaginativa”, pero con otros si hay q luchar, con estos solo tenemos q tratar desde q son pequeños y crearle hábitos, mostrarlo lo fantástico q es y toodo lo q pueden aprender mediante la lectura (géneros hay de sobra)

yo, obtuve satisfacción cuando hice q mi hermanito se aprendiera “Todo un hombre” y “La noche buena de Encarnación Mendoza” de Juan Bosch; no he logrado más, ya él no me deja por más q lucho, (es una lucha entre el regueton, los muñequitos y yo) pero no me doy por vencida, solo tengo q buscar la semilla de la aventura y la curiosidad en él y en los q van subiendo y renacerá la esperanza (no solo en mi, sino también en aquel señor q dijo q su fe estaba perdida en los nuevos futuros escritores), también exhorto a los/as q tienen hermanitos q les enseñen el mundo de los cuentos desde pequeños para no hacer de sus mentes un lugar inhóspito para la buena imaginación.
2 comentarios

  1. “fantasía imaginativa” me encanto ese termino y valla en q momento llega, pq antes de q ayer legars le decia a Bianna q eres lo q hay en ti, si solo hay paja de coco, eso eres. Este es tu mejor post desde mi punto de vista me encanto y lo pondre entre los pergaminos de la luz, esta genial. Lo imprimier y te dare mi opinion.


  2. que la luna diga a donde iremos… pues ella conoce los lugares mas romanticos….



Responder

